TP Nº2 - Díptico fotográfico (propuesta básica)

  

    
       Decidí que a través del díptico quiero representar a la música como una pasión. Una pasión que una joven quiere transformar en su forma de vida, en su sustento, su profesión; pero choca con lo que la sociedad cree 'correcto' o 'adecuado' para ella. La sociedad le dice 'estudiá, recibite, es la mejor forma de desarrollar tu vida', pero ella ignora esto. Ella quiere dedicarse a la música, sin hacer caso a lo que se espere de ella. 
       A partir de estas dos fotos, busque representar esta idea. En la primera, se ve a la protagonista tocando la guitarra, dejando a sus espaldas lo que parecen ser apuntes de la facultad/colegio. Por si sola, esta imagen no necesariamente genera esta connotación (puede estar tomándose un simple descanso del estudio, o incluso pueden ser apuntes de algo relacionado con la música), pero al sumar la segunda fotografía, se busca construir un nuevo sentido en la mente del espectador. Vemos a la protagonista yendo hacia la dirección opuesta de la que indica la flecha, de lo que sugiere la 'sociedad'. A partir de eso, se genera este nuevo sentido, que une a las dos imágenes. La joven parece no dar cuenta de los apuntes sobre la mesa, o la flecha blanca en medio de la calle. Elementos que representan aquello que la 'obliga', que hace presión para que siga aquel camino predeterminado.
      Para reforzar esta idea, en ambas fotos podemos ver que la protagonista centra su atención en la luz. Se dirige hacia lo brillante, lo iluminado. Algo que parecía un error de exposición en la primer imagen ahora cobra un sentido simbólico. Esa luz fría que contrasta con el resto del cuadro en la segunda imagen busca reforzar esta idea. Ella tiene claro hacia donde quiere ir, hacia que dirección quiere llevar su vida.






Comentarios

Entradas populares de este blog

TP Nº2 - Díptico fotográfico

TP Nº1 - Apropiación fotográfica