TP Nº2 - Díptico fotográfico

Título del díptico: 'Un escape'
Tema: la música como una pasión, una vía de 'escape'.

Fotografía 1
Fotografía 2

Significado connotado
Decidí que a través del díptico quiero representar a la música como una pasión. La pasión de una joven que la siente como una forma de ‘escape’ del universo que la rodea. Cuando toca su guitarra, se transporta a un mundo aparte, a un lugar que tiene sus reglas, en el que es distinta a todo lo demás.
A partir de estas dos fotos, busque representar esta idea. En la primera, se ve a la protagonista tocando la guitarra, mirando hacia el exterior a través de una ventana, sentada, dejando a sus espaldas lo que parecen ser apuntes de la facultad/colegio. Por si sola, esta imagen no necesariamente genera esta connotación (puede estar tomándose un simple descanso del estudio, o incluso pueden ser apuntes de algo relacionado con la música), puede parecer incluso una imagen sobreexpuesta (no hay prácticamente nada de detalle en el exterior), pero al sumar la segunda fotografía se genera un nuevo sentido. Se logra entrar, de alguna manera, a la mente de la protagonista. A través de su guitarra, alcanza un estado en el que nada importa lo que hay a su alrededor. El tiempo, su tiempo, deja de correr: todo se encuentra en movimiento menos ella. Esta connotación se genera a partir de las estelas lumínicas en la segunda imagen, y las sombras muy fuera de foco que se generan por delante y atrás de su figura.

Connotación por sintaxis
El principal elemento que une a las dos imágenes, que resulta ser el primordial en la connotación del díptico, es la protagonista. Se la ve tranquila en su casa, tocando la guitarra, y simultáneamente en una calle, quieta, inmutable, mientras pasa el tiempo. Esta unión fundamental y básica entre las dos fotografías implica una relación isotópica entre ambas.




Fotografía 1

Denotación
Persona sentada en un extremo de la mesa, mirando hacia el exterior a través de una ventana. Parece estar tocando la guitarra. A sus espaldas, fuera de foco, una pila de hojas y algunos lápices/lapiceras.


Procedimientos de connotación
    • Pose: más allá de la obviedad (se ve tocando la guitarra) la protagonista se encuentra relajada, tranquila. Es difícil establecer una descripción exacta para la pose, pero claramente ayuda a la connotación general de la imagen. En relación con los objetos, se la puede ver dando la espalda a los cuadernos, lo cual es muy relevante para la significación que se le busca dar al díptico.
    • Objetos: los cuadernos y la guitarra son los objetos predominantes -y más importantes a nivel connotativo- de la imagen. La vestimenta de la protaginista también ayuda a construir significado: el buzo bien suelto y un pañuelo en su cabeza guion al espectador a descubrir algún dato sobre la personalidad de la joven.
    • Fotogenia: la iluminación juega un rol fundamental en la generación de clima en la imagen. El fuerte blanco que proviene de la ventana es la única fuente de luz que vemos en el cuadro, sin embargo se nota que alcanza y sobra. En conjunto con los tonos cálidos, genera un espacio familiar, tranquilo, espacioso y en el que la joven se siente cómoda.
    • Sintaxis: si bien se podría hablar sobre un contraste entre las hojas/cuadernos y la guitarra, ambos están encuadrados dentro de un mismo espacio, y son correspondientes a éste. Como se explica anteriormente, es un espacio hogareño, donde la protagonista se siente cómoda, generando isotopía en la imagen.

Estilo
Para lograr el clima deseado en la imagen: busque generar una clave alta, para destacar el espacio en frente al personaje, y no dejar su silueta totalmente en negro, preservando algo de detalle. Dejar fuera de foco las hojas/cuadernos era fundamental para mí, por lo que utilicé poca profundidad de campo, poniendo el foco en la figura de la joven. No se distinguen mucha variedad de colores, pero predominan fuertemente los tonos cálidos, connotando un espacio en el que la joven se siente cómoda, el living de su casa.

Encuadre
Altura baja, angulación normal.




Fotografía 2.

Denotación
Persona parada en una calle, de espaldas a la cámara, mirando hacia delante. Se ven luces que parecen de autos, desenfocadas horizontalmente frente a ella. También hay algunas sombras muy desenfocadas por delante de su figura. Posee una campera negra de flores y una mochila de cuero.

Procedimientos de connotación
    • Pose: la joven se encuentra parada, bien derecha y fija en su posición. Esto genera un fuerte contraste con el resto del cuadro, donde se puede ver claramente la predominancia del movimiento.
    • Objetos: en primer lugar, el elemento que permite al espectador unir las dos imágenes de forma automática es el peinado (rodete) de la protagonista, presente en las dos imágenes, dando a entender que es la misma persona. La campera floreada tiene un sentido propio también: al ser una prenda de ropa ‘inusual’ se muestra a la joven con un nivel de diferencia a lo que la rodea.
    • Fotogenia: las luces, y su movimiento, juegan un papel fundamental en la estética de la imagen, pero más fuertemente en su connotación: representan el constante movimiento, el paso del tiempo, el contraste entre lo que se mueve y lo quieto.
    • Sintaxis: las luces, los edificios de fondo, y las texturas presentes en el cuadro connotan un mismo significado: dan a entender que la joven se encuentra en una calle de noche, por lo que la imagen es isotópica.


Estilo
Para lograr el estilo deseado, necesitaba lograr una clave media, para atenuar un poco el fuerte contraste entre luces y sombras. A través de la utilización de largas exposiciones (con ayuda de un trípode), logré generar una marcada separación entre figura y fondo, dejando a la figura humana en foco, completamente quieta, y dejando que el movimiento de autos y personas formaran esta especie de estelas lumínicas y sombras fuera de foco

Encuadre
Altura normal, angulación normal.



Valores técnicos

Información de la cámara

Marca y modelo
Panasonic Lumix GH4

Tipo y modelo del lente utilizado
Variable, Sigma 18-35 mm

Tamaño del sensor
Micro 4/3

Factor de multiplicación
2


Fotografía 1

Tamaño del plano
Plano medio

Diafragma (f) 
1.4

Velocidad de obturación 
1/60 seg

Sensibilidad
800 ISO

Distancia focal
32 m


Fotografía 2

Tamaño del plano
Plano medio

Diafragma (f) 
11

Velocidad de obturación 
4 seg

Sensibilidad
200 ISO

Distancia focal
56 mm



Banda sonora.

Trabajé sobre la primera imagen, la número 1. Se genera una pequeña línea narrativa a partir de ésta, en la cual la protagonista deja lo que está haciendo para agarrar su guitarra y ponerse a cantar. Con algo de fastidio y desdén, suelta su lapicera sobre las hojas, se levanta de su silla, abre la ventana de su casa, agarra su guitarra, y se sienta nuevamente tocar y cantar una canción.




Captura de pantalla del proyecto de la banda sonora.










Comentarios

Entradas populares de este blog

TP Nº1 - Apropiación fotográfica